Por Mujer Impacta
Publicado Septiembre 24, 2021

¿Cuáles son las preocupaciones que tienen nuestras Mujeres Impacta sobre la vejez?

La última Encuesta CEP mostró varios cambios en relación a la anterior, de diciembre de 2019, en particular en cuanto a las preocupaciones que tienen los chilenos.

El nuevo estudio mostró, en particular, que las mujeres consideran que las pensiones son el principal problema a solucionar (45,4% de las encuestadas lo expusieron, en comparación con el 36,2% de los hombres).

Pensando en eso, en Mujer Impacta conversamos con dos de nuestras premiadas para saber qué piensan de las pensiones y cuáles son sus preocupaciones sobre la vejez. Un tema clave, de cara al 1 de octubre, Día Internacional del Adulto Mayor.

Con una mirada aguda, Maite Zubía, Premio Mujer Impacta 2017 por su Fundación Expreso, dice que “ser viejo en Chile es cruel”. “Si la vejez no te pilla bien parado, con una buena red de apoyo a tu lado, las probabilidades de que sean ‘los peores años de tu vida’ son altísimas”.

Lo explica: “La salud para un viejo es cara, su experiencia laboral y trayectoria ni se pagan ni se valoran; las familias están abocadas a su propia subsistencia y un viejo en ella es una carga que no todos están dispuestos a llevar. Hemos abandonado a nuestros viejos, y con ello los hemos dejado sumirse en una profunda soledad y precariedad”. Nuestra Mujer Impacta también agrega que con los años aparecen las limitaciones, las enfermedades, las dificultades de movilidad, “por nombrar solo algunos de los tantos desafíos a los que se enfrentan cansados nuestros hombres y mujeres ya mayores. No es vivencia, es sobrevivencia en un entorno que invisibiliza lo que incomoda”.

Sobre las pensiones, Maite Zubía dice que “con 140 Lucas de pensión tienes que pensar bien si te las gastas en comida o en remedios para la presión, porque para ambas no te va a alcanzar. Súmale un techo, una discapacidad, una adicción… Receta para un desastre que golpea al viejo en su ya abatida dignidad”. Y advierte: “Ser viejo en Chile es una condición que debiendo ser preciosa, se ha dañado e ignorado por demasiado tiempo ya. Ser viejo en Chile es una oportunidad para quienes no lo somos aún de revertir la historia y volver a dignificar vidas preciosas que, de ser vistas y abrazadas con cariño, nos ayudarían a todos a ser mejores personas, mejores chilenos”.

Por su parte, Elena Rada, Mujer Impacta 2018 por su Fundación Humanitaria Cavirata, analiza todo desde su propia vida: tiene 91 años y ha trabajado en pro de los adultos mayores como ella.

“El principal problema para la tercera edad son las pensiones. ¿Quién puede vivir con 140.000 pesos, 170.000 pesos? Nadie. Yo creo que esa es la mayor preocupación: cómo llegar a fin de mes, cubriendo los gastos… Es algo primordial y lo más importante sería arreglar esto de la mejor manera posible”, sostiene.

Otro de los temas que considera importante es la educación: “hay que educar desde niño que tengan respeto por los adultos mayores, que lo consideren, porque hoy en día, muchas veces solo porque son mayores se les deja de lado, no se les da atención, hay familiares que no se preocupan realmente de sus mayores”.

“Hay que considerar cuán importante es el adulto mayor por su experiencia, cuánto puede enseñar, cuánto puede decirnos al respecto, sobre todo a la gente joven. Se necesita una gran consideración para ellos, cosa que ahora se deja mucho de lado”, concluye.  

Últimas publicaciones