Ayúdanos a cambiar el mundo AQUÍ

Logo
Por superadmin
Publicado Abril 20, 2020

CUIDARSE Y AYUDAR – UN 2X1 POSIBLE

El COVID-19 conocido coloquialmente como Coronavirus, es tema de interés planetario. Y no sólo el virus, sino todo lo que gira en torno a él y las precauciones que debemos tener para cuidarnos a nosotros y a los demás. 

Sin embargo, encontrar insumos como alcohol en formato gel, guantes o principalmente mascarillas, se ha vuelto todo un desafío, principalmente hoy que, en gran parte del territorio chileno, ordenanzas municipales o regionales han vuelto obligatorio su uso para transitar en espacios públicos. 

Farmacias desabastecidas, precios que se han disparado hasta un 800% en plataformas como MercadoLibre y otras, algunas confecciones poco confiables en grupos de Facebook y el dato “de boca en boca” nos llenan de ofertas que muchas veces no nos dejan tranquilos o que son inaccesibles para el bolsillo; considerando además el caos social y económico que estamos viviendo todos los chilenos y el mundo en general. 

Sumado a esto, cabe mencionar que, a nivel mundial, se estima que el 90% de la producción de mascarillas se realiza en China, país asiático que se ha visto gravemente afectado siendo el foco inicial de la crisis. ¿En que se traduce esto? Según una encuesta del Colegio Médico, el 85,7% del personal de salud denuncia también la falta de protección en clínicas, hospitales y centros de salud en general, ya sean públicos o privados.  

La buena noticia es que el COVID-19 también ha traído oportunidades y algunas de nuestras Mujeres Impacta las están aprovechando, reinventándose para salir adelante una vez más. 

Tales son los casos de Fabiola Salinas, Andrea Hernández y Claudia Caroca que de diversas formas se han capacitado juntos a sus equipos para confeccionar mascarillas que cumplan con todos los requisitos necesarios, superando la adversidad que la situación les ha impuesto y que las ha obligado a alejarse de sus actividades habituales en proyectos y fundaciones.

De esta forma nos ayudan a garantizar nuestro cuidado, el de los demás y así pueden seguir transformando realidades a través de la venta de estas mascarillas. Así, ¡todos salimos ganando! 

Son muchas las personas que se logran sostener a flote gracias al trabajo que estas mujeres están liderando. 

Cada vez que una mujer gana el premio Mujer Impacta, sucede algo increíble: se expande nuestra RedImpacta, comunidad a la que ingresan ellas junto a sus proyectos y equipos, que son capacitados, apoyados y acompañados en transformaciones como las que ahora están viviendo. 

Conversamos con cada una de ellas y nos contaron cómo están viviendo estos días. 

¿Qué tipo de mascarillas están haciendo? ¿Qué pruebas han realizado para garantizar que son óptimas para evitar el contagio del COVID-19?

Claudia Caroca (CC): “se están haciendo 3 tipos de mascarillas: el protector facial con reciclaje de botellas o mica de anillado, la típica de género doble lavable y una mascarilla lavable, pero con un material avalado por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Tenemos dos aprobadas: el protector facial, ya que al ser plástico, protege toda la cara (por seguridad se están usando una de esas quirúrgicas debajo en la zona de la boca) y la de tela antifluidos y antibacterial (se hizo la prueba del spray para ver que no traspase).” 

Fabiola Salinas (FS): “Estamos haciendo mascarillas TNT doble y tafetán con TNT. No existen pruebas para evitar contagio de COVID-19: ¡recuerden que ninguna mascarilla evita el contagio, lo que hace la mascarilla es evitar que las partículas salivales lleguen directamente a nosotros, pero inclusive con su uso, siempre se recomienda al menos 1,89 metros de distancia, evitar aglomeraciones… tal como han dicho las autoridades competentes.” 

Andrea Hernández (AH): “Estamos haciendo mascarillas dobles de algodón, lavables, y utilizamos el método con encendedor donde, si el aire no apaga el fuego es porque no pasa por la tela.”

¿A quiénes estaremos ayudando cuando compramos las mascarillas que ustedes están confeccionando?

CC: “Estarán ayudando a los internos en proceso de reinserción social de los Centros de Educación y Trabajo de Gendarmería de Chile.”  

FS: “En nuestro caso, estarán ayudando a la Fundación Raipillán de La Legua, que tiene como fin prevenir y educar a través de la vía artística a niños, niñas, jóvenes y adultos de la población. Muchos de ellos se encuentran en grave riesgo de caer en el consumo problemático de drogas, delitos civiles o criminales… para quienes no conocen o no saben, La Legua es una de las poblaciones con mayores índices de pobreza, narcotráfico, hacinamiento y vulnerabilidad.”

AH: “Las mascarillas las donamos a bancos, consultorios, locales comerciales, para personas trabajadoras y para quien las necesite.”

Y una información clave: ¿cómo hacemos para adquirir las mascarillas, dónde nos comunicamos, qué valor tienen y de qué modo las hacemos llegar a nuestras casas?

CC: “Tenemos en varios puntos del país, en los mismos CET. Los valores aproximados son, para la de tela aprobada $3000; el protector facial se está regalando a centros de salud y se comercializan a $4.000 y las otras están a $1000, pero como bien comenté antes, no están aprobadas oficialmente. Es importante decir que la primera producción de las de telas es para cubrir a todo el personal y población del penal que son 80.000 y de las cuales llevamos como el 70% entregado. Luego de completar esto, se comenzarán a vender. 

Los protectores faciales son de comercialización directa, y las empezaremos a producir masivamente la próxima semana porque las que se hicieron, ya fueron entregadas.” 

FS: Pueden comunicarse a través de nuestras redes sociales, por mail: [email protected] o en su defecto al celular +56 9 6789 2260 y hablar conmigo, Fabiola Salinas – Directora General de la Fundación.
Los valores son:
Tafetán y TNT $ 700 + IVA POR MAYOR. Mínimo de compra 50 Unidades.
TNT doble $ 500 + IVA POR MAYOR. Mínimo de compra 50 Unidades.
Toda vez que se compren, debe indicar dirección del despacho.

AH: “No tienen valor, pero aceptamos material para confeccionarlas y poder seguir ayudando. Quien necesite mascarillas, puede escribirnos al correo

fundació[email protected] o llamar al 2 3249 0730. Estamos regalando 10 mascarillas por familia.”

Este 2020 ha comenzado de un modo impensado, pero nos deja un mensaje claro:

20 segundos para lavar tus manos correctamente

2 metros de distanciamiento con otras personas

Y cero excusas, porque ahora ya sabes dónde puedes adquirir tus mascarillas para cuidarte, cuidar a otros y ayudar a estas mujeres que luchan día a día ante los obstáculos para salir adelante y seguir apoyando a todas aquellas personas que las necesitan y nos necesitan. Por un Chile más justo y solidario. 

#MUJER IMPACTA

#REDIMPACTA

#REALIDADESQUETRANSFORMAN