Ayúdanos a cambiar el mundo AQUÍ

Logo
Por superadmin
Publicado Abril 14, 2020

El COVID19 y el aumento de la violencia

Una de las pruebas que nos pone el Covid19 es la convivencia constante con nuestros seres queridos, pero ¿qué pasa cuando vives con tu abusador? ¿Qué pasa cuando la convivencia no es en paz? ¿Qué pasa con las mujeres que sufren de violencia constante en una situación como esta? En el mundo han aumentado un 30% las denuncias por violencia en tiempos de COVID. 

Para conocer acerca de cómo se vive esta situación en Chile, entrevistamos a Catalina Cabrera, ganadora del premio Mujer Impacta 2018, de profesión asistente social y maestra de artes marciales. Ella enseña la disciplina a mujeres que han sufrido o sufren de violencia, para que pudan empoderarse y defenderse ante su agresor. Más allá de la defensa física, ella les enseña el valor que tienen como personas y las acompaña 24-7 a salir delante de sus situaciones puntuales.

¿Cómo ves la violencia de género durante la cuarentena producto del COVID19?

En mi análisis como maestra en artes marciales materia de defensa personal, y agente preventivo voluntaria en SERNAMEG, puedo darte cifras muy duras de un aumento de mas del 26% en lo que es la violencia intrafamiliar. 

Ahora bien, esto no tiene que ver con el virus como tal sino con la consecuencia social de como se ha enfrentado la situación actual, llevando a muchos hogares a cuarentenas totales o parciales, que, como consecuencia, estan contribuyendo a aumentar la taza de cesantía y una convivencia obligada con el agresor. Esto conlleva a un aumento en el porcentaje, que además pone en evidencia que carabineros no  está dando abasto con la contingencia.

Otra tema que no podemos dejar a un lado, es la del aumento de violencia hacia los niños y niñas que hoy están vulnerados, a causa del cierre de colegios, lugar donde ellos se han visto contenidos y protejidos.

¿Cuales son los medios para denuncia ante un hecho de violencia?

Pueden comunicarse al 1455 de SERNAMEG, quienes están con un programa especial de contingencia de 24-7. Esta línea tiene como fin orientar e informar a personas que pueden estar viviendo violencia intrafamiliar ejercida por su pareja o ex pareja. En caso de ser necesario, hacen directamente la derivación a Carabineros, PDI o quien corresponda. Para denuncia anónima: 600 400 0101.

Un dato no menor es que los llamados para denunciar casos de violencia han aumentado en un 125% en los últimos 10 días del mes de marzo. Las casas de acogida del SERNAMEG siguen funcionando normalmente, atendiendo de forma remota, con turnos, teniendo hoy una ocupación de un 52%.

¿Qué consejos les das a las mujeres que están sufriendo violencia en esta cuarentena?

No daría un consejo, creo que ese es el error más grande que cometemos como sociedad. Si les diría que cada quien sabe sus verdades y podemos enfrentarlas como mujeres. La realidad muchas veces nos llevan a estar o sentirnos solas, pero la verdad que no lo estamos. Debemos mirar lo que la vida les tiene guardada y las que tienen hijos, no traten de ser superheroinas ya que eso es un error. Debemos ser capaces y permitirnos caer, llorar , reír y levantarnos.  Debemos entender que el amor, no es perdón, sino que es apoyo. Seamos concientes e inculquemos respeto a nuestros hijos. No podemos criar a un hombre que nos debe proteger y acompañar para crecer como tales, las cadenas de violencia parten en perdonar.

¿Qué crees que es fundamental para sobrepasar esta situación?

Siento que debieran existir reparaciones familiares no separados. Hoy 

la reparación es solo para mujeres, no van incluido los hijos. Por otra parte no existe centro de hombre para hombres violentados, solo para hombres abusadores. 

Hoy es el eslabón faltante, no puede haber una reparación si no se repara a la familia, para cortar las cadenas de violencia y círculos viciosos. 

¿Qué crees que falta en términos de políticas públicas para tratar más en profundidad la violencia de género?

La violencia de género va por la falta de control y contención de emociones del hombre hacia la mujer. Estadísticamente vemos hombres machistas por la enseñanza de la misma mujer.

Si queremos políticas publicas coherentes a las necesidades de este tema, debemos crear un análisis estadístico, pero con influencia en los relatos de las victimas, incluyendo a los hijos. Ahi nos daremos cuenta que lo que necesitamos son terapias familiares que involucren directa e indirectamente a la familia y familiares. Es necesaria una política integral que promueba una ley de reparación familiar.

¿Cómo propones que la sociedad se incluya en este tema, independiente a no vivirlo?

La sociedad actualmente está inserta en este tema, de hecho está más comprometida con un cambio en la mirada de la sociedad para poder erradicar la violencia en la familia y asi crecer como una sociedad más justa. 

Debemos lograr promocionar más la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales. Esta ley tiene por objetivo promover y garantizar el derecho a las mujeres a vivir una vida sin violencia.