Logo
Por Mujer Impacta
Publicado Octubre 19, 2020

¡ENTRE TODAS NOS CUIDAMOS!

Como cada Octubre, este mes se celebra en todo el mundo el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. El objetivo es contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados para lograr además de la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos en aquellos casos donde se vuelve necesario. 

Este año ha quedado demostrado que la salud es un tema prioritario en nuestras vidas por lo que hoy más que nunca fomentamos el autocuidado, el tener los exámenes al día y ser conciente de que todas debemos cuidarnos, nadie esta exento. 

Según estudios de la Organización mundial de la salud, al día de hoy los conocimientos vinculados con los motivos por los que puede producirse un cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la única gran ventaja en la lucha contra la enfermedad. 

En Mujer Impacta, nuestra directora María Paz Tagle, conversó con dos grandes mujeres, ambas reconocidas por nuestra Fundación y parte de Red Mujer Impacta:

Paulina Arellano, reconocida y premiada en el año 2016 por su agrupación Amigos del Maule por la vida que trabaja para mejorar la vida de mujeres cuyas circunstancias las han llevado a pensar en el aborto como una solución y con la creencia de que una red de apoyo puede marcar la diferencia. Sin embargo, Paulina nos acompañó por otros motivos vinculados con su historia personal, en la que debió enfrentar ella misma el cáncer de mama y hoy nos puede compartir como ha sido ese procesos, sus miedos y cómo ha logrado salir adelante fortalecida. 

También estuvo presente en la conversación Paola Gateño, reconocida como Mujer Impacta 2019 por su Fundación FEMPO: “Yo soy micropigmentista especializada en pechugas”. Así de directa y humilde es Paola Gateño, una mujer de 38 años que dedica su vida a apoyar, sin fines de lucro, a quienes son diagnosticadas con cáncer de mama. Lo hace a través del maquillaje artístico permanente y procedimientos para borrar cicatrices a través de la estétca oncológica que le permitió fusionar su pasión por el arte con su eterna preocupación por el otro.

Palabras que impactan

Al comenzar el encuentro, María Paz Tagle, nos hizo una importante invitación: “Para todos quienes nunca se han hecho una mamografía, ni se han autorevisado de forma personal o mirado frente al espejo, les queremos pedir que lo hagan. Es muy importante estar atentas a cualquier síntoma en la prevención del cáncer de mama”.

Luego continuó Paulina Arellano, compartiendo su historia personal. Paulina sufrió un cáncer de mama dos años después de haber tenido un tumor benigno en la misma mama, por lo que se hacia exámenes, por orden de su médico, cada 6 meses. Describió la noticia como un “balde de agua fría”… haciendo particular hincapié en lo difícil que es escuchar la palabra cáncer, los miedos que produce y la falta de información que tenemos al respecto y en relación a los avances tecnológicos que hoy hay para tratarlo con muy favorables resultados cuando se detecta a tiempo. Recuerda con mucha tranquilidad el momento en que su doctor recibió el resultado de la biopsia y le escribió un mail que se encabezada por palabras que recordará para siempre: “Querida Paulina, no te vas a morir de esto” y luego continuó explicándole de su situación. 

Luego de las impactantes y esperanzadoras palabras de Paulina, es que fue el turno de Paola, quien nos inspiró con sus dichos y hechos: “Lo que hace la fundación es ayudar a las mujeres a saber cómo seguir tras hacerse una masectomía. ¿Cómo? Con la técnica de la micropigmentación que es un maquillaje sermipermanente. Lo que hacemos es reconstruir la areola con efectos 3D.” 

Ambas pusieron puntual atención en el hecho de que todo cáncer se vive paso a paso siguendo protocolos médicos específicos de cada caso, y que si bien la ansiedad que se vive es mucha, es clave confiar en los profesionales a los que “entregamos” nuestra enfermedad para que sea curada cuando es posible. 

Para cerrar, un mensaje bien contundente: “Invitarlos a que no nos quedemos con la idea de pedir una hora para exámenes para después, sino que debemos HACERLO YA”. 

Últimas publicaciones