Logo
Por Mujer Impacta
Publicado Octubre 14, 2020

Entrevista a Pamela Prett

Pamela es Mujer Impacta 2016 y actualmente uno de los rostros de nuestra campaña de convocatoria para el Premio Región Mujer Impacta Los Lagos 2020.

Durante años se ha visto enfrentada a situaciones que le producen rabia y dolor, muchas veces tuvo que tragarse la impotencia al ver que su familia no podía entrar a un restaurante o ir al cine porque no tenía rampa.

Ella es madre de 4 hijos, donde 2 de ellos tienen discapacidad. Cuando tuvo a su segunda hija, Andrea, no sospecharon que había nacido con una atrofia muscular espinal hasta que notaron sus dificultades para aprender a caminar. Sin saberlo, tanto Pamela como su marido eran portadores de un gen que incrementa las posibilidades de que los hijos nazcan con esa condición.

Pamela vio en la denuncia una forma de empoderarse en vez de quedarse con los brazos cruzados. Pero luego se fue dando cuenta de que había mucha ignorancia frente al tema, que era necesario proponer soluciones. 

Sin ningún conocimiento previo al respecto, comenzó a estudiar las normativas y leyes sobre discapacidad y en 1999 creó la Corporación Ciudad Accesible. Luego de constituirse como corporación, un equipo de voluntarias se fue uniendo a su causa, todas relacionadas de una forma u otra con la discapacidad. Elaboraron el primer manual de accesibilidad que repartieron a cada municipalidad y universidad de Chile y cuentan con un equipo de arquitectas que aporta desde su conocimiento profesional.

Actualmente, además de generar material para instituciones públicas y privadas, realizan charlas, talleres sobre discapacidad y diagnósticos a proyectos arquitectónicos. Incluso asesoraron al equipo organizador del conocido festival Lollapalooza en Chile para que fuera completamente accesible, incorporando intérpretes de lengua de señas en los escenarios. También gestionaron la normativa que aplica a los estacionamientos para personas con discapacidad. “Le puedes cambiar la vida a una persona al diseñar lugares accesibles: estás determinando si tienen trabajo o no, si pueden ir al colegio o no, qué nivel de autonomía podrá tener. Hoy en día hay una tecnología espectacular que no existía antes, sólo se necesita voluntad y empatía”. 

Revive la entrevista que le hizo Emol TV la semana pasada aquí.


Últimas publicaciones de Prensa