Por Mujer Impacta
Publicado Mayo 6, 2021

La biblioteca que busca generar conciencia sobre las mujeres en Chile

Existen muchas formas como se puede generar conciencia en una sociedad. La lectura, sin duda, es una de ellas.

Pensando en eso, esta semana la “Biblioteca de las Mujeres” se convirtió oficialmente en una de las 425 bibliotecas públicas que hay en Chile.

Ubicada físicamente en la oficina central de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), en Agustinas 1389, Santiago Centro, la “Biblioteca de las Mujeres” es la primera de este tipo en el país y busca profundizar la presencia femenina en el mundo de las letras y empoderar a las mujeres a través de espacios que las permitan desarrollarse culturalmente.  

Paola Diez Berliner, directora nacional de PRODEMU, comentó a Mujer Impacta que “son tantas las obligaciones que tenemos que cumplir como mujeres que no tenemos un espacio para la cultura; para pintar, escribir o leer”, pero “el espacio propio es necesario para nuestro empoderamiento y a través de ese espacio ponemos límites a los otros; colaboramos con los demás. Un espacio de ocio apunta a que las mujeres tengan acceso a la cultura”.

En ese sentido, añadió que “la Biblioteca de las Mujeres es un hito en esta administración de PRODEMU y en nuestro país, ya que es un espacio cultural al cual pueden acceder hombres, mujeres, niños y niñas de manera gratuita a literatura escrita por mujeres y a textos sobre feminismo y enfoque de género. Además, esperamos que cuando pasen los confinamientos podamos realizar ciclos y talleres literarios”.

Durante el evento la poeta y doctora en Filosofía y Letras Gladys González dijo que “es vital realizar un reensamblaje histórico de la incidencia de las mujeres y disidencias en el ámbito literario. Existen mujeres precursoras en la edición, la novela, el ensayo que deben ser parte de la narrativa nacional oficial”.

De forma similar, Carlos Maillet Aránguiz, director del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, sostuvo que “la participación femenina en la historia de la literatura chilena y latinoamericana ha sido fundamental. Nuestro mejor ejemplo de eso Gabriela Mistral”.

Cualquier persona puede acceder al catálogo de la Biblioteca de las Mujeres e inscribirse para ser socia en http://www.bibliotecadelasmujeres.cl/.

Entre los títulos que ahí se encuentran y que Paola Diez Berliner recomendó a Mujer Impacta están: “Doris, vida mía”, de Gabriela Mistral; “Tu cabeza te engaña: con cuática”, de Pamela Núñez; “Las emociones me tienen gord@ y enfermo@”, de Pedro Grez y Sergi Recasens; “Persépolis” de Marjane Satrapi; “Suite Francesa”, de Irene Nemirowsky; “El jardín olvidado”, de Kate Morton y “La Casa de los Espíritus”, de Isabel Allende.

Últimas publicaciones