Hace 10 años comenzó esta iniciativa de la mano de María Paz Tagle, una mujer, madre y docente que soñaba con dar visibilidad a miles de historias inspiradoras y protagonizadas por mujeres que tenían como objetivo trabajar para ayudar a otros y dar solución a temas país.
Hoy este sueño es una fundación que impulsa un cambio social y cultural en Chile, potenciando a emprendedoras que impactan en su entorno para construir una sociedad más humana y solidaria. Además, gracias a la creación de su “Red Impacta” mantiene un trabajo permanente con cientos de mujeres que han sido premiadas y reconocidas como personajes destacados por la organización, de manera de fortalecer sus trabajos de impacto social, conectarlos y visibilizarlos generando vínculos y espacios colaborativos.
La inspiración de Mujer Impacta
“Inconscientemente siempre estuve buscando destacar el esfuerzo de la mujer y lo duro que era hace algunos años ser madre, trabajar y ayudar a otros, todo al mismo tiempo. Los espacios importantes estaban reservados para hombres y las decisiones relevantes eran tomadas por ellos”, recuerda María Paz Tagle, Directora Ejecutiva de Mujer Impacta.
Lo que describe es una realidad que palpó más de cerca durante su paso por el Servicio Nacional de la Mujer en 2010, donde se desempeñó como asesora de gabinete. Fue ese rol el que la llevó a hacer contactos con servicios públicos en Estados Unidos hasta que logró participar de una gran iniciativa en California organizada por Maria Shriver, en ese entonces esposa del gobernador Arnold Schwarzenegger. El objetivo del evento era premiar historias destacadas de vida y así inspirar a otros con su espíritu de superación.
A su regreso, María Paz tuvo claro que eso era lo que quería replicar en Chile, dando esa misma oportunidad a cientos de mujeres que aportaban en el país en el más completo anonimato. Golpeó puertas, trabajó y organizó todo hasta que en mayo de 2013 nació Mujer Impacta con la entrega del primer “Premio Mujer Impacta” a lideresas en distintas iniciativas sociales que transforman positivamente a la comunidad.
La Red colaborativa
Pero María Paz no quería dejar esto sólo en un premio, que actualmente se da de forma anual. Al siguiente año ya comenzó la creación de la “Red Mujer Impacta” con el objetivo de dar visibilidad a todas las premiadas. Así se sumó la capacitación mediante cursos de universidades e institutos, contactos y cada vez más herramientas para que las emprendedoras siguieran creciendo con sus proyectos. “Creemos en el poder transformador de las historias y es por eso que contamos con una serie de productos y servicios para ayudar a las comunidades a inspirarse y contagiarse de las ganas de impactar positivamente en la sociedad”, agrega María Paz.
Además, las mujeres que son parte de esta red, dos veces al año realizan un encuentro presencial donde todas comparten experiencias, mentorías, vivencias y apoyo emocional para seguir motivándose y profesionalizando sus propios proyectos y emprendimientos sociales.
Actualmente, en Mujer Impacta se apoyan las principales temáticas que hoy son una necesidad país, agrupándose en 10 causas: educación, salud, reinserción, primera infancia y jóvenes, adulto mayor, inclusión, cultura y bienestar, desarrollo territorial, medio ambiente y, por último, ciencia, tecnología e innovación.
Desafíos y nuevos proyectos
Con varios años de trabajo, más de 5.500 historias recibidas y 77 mujeres premiadas de distintas regiones del país, la fundación tiene nuevas metas y proyectos que seguir desarrollando. “Diez años después de este inicio, mi desafío personal para 2023 es que las empresas entiendan el valor que tiene el trabajo que hacemos, el valor que le damos al país al mostrar a personas en Chile que trabajan con estas temáticas y así destacar el impacto social que generan. Porque lamentablemente hoy las empresas aún están enfocadas sólo en las utilidades que generan y no ven el real potencial que hay en ellas”, señala la directora de la fundación.
Para continuar de la mano con este objetivo es que Mujer Impacta lanzó dos nuevos premios que se enfocan en el trabajo que la fundación viene realizando por más de una década. En 2018 fue el premio “Región Mujer Impacta” que comenzó en Temuco, región de la Araucanía, con la finalidad de expandir el reconocimiento y comenzar a llegar más de cerca a las emprendedoras sociales de otros puntos del país.
Y el más reciente en ver la luz fue el premio “Mujer Inspira”. Creado el año pasado, este reconocimiento busca destacar a personas de las empresas, familiares cercanos o comunidades de su entorno que también sean protagonistas de una historia de vida destacada, una experiencia enriquecedora que trabaje por mejorar su entorno y a la sociedad en general.
Todas estas son iniciativas que van en la misma dirección: destacar a mujeres líderes, potentes y con un gran sentido social que buscan contagiar a las personas a trabajar en un mundo más colaborativo con emprendimientos sostenibles que impactan en toda nuestra sociedad. Así como se ve la evolución que ha tenido Mujer Impacta en 10 años, para el próximo tiempo la idea es seguir encontrándonos con más historias de vida de mujeres que buscan impactar.