Hay un dicho que dice que una mujer sola llega más rápido, pero que las mujeres acompañadas llegamos más lejos. Y eso es lo que han podido comprobar con la Red Colaborativa creada por la Fundación Mujer Impacta, una organización que reconoce anualmente a mujeres que a través de sus historias de vida y trascendiendo sus intereses personales, realizan un aporte al país impulsando iniciativas sociales y culturales.

“Premiar a mujeres que lideran emprendimientos sociales con todas las dificultades que esto conlleva, es vital. Pero no basta con reconocer lo que hacen, hay que apoyar sus iniciativas porque son indispensables para el país, desde cómo se han hecho cargo de encontrar soluciones para la educación, la reinserción, la salud, medio ambiente, personas mayores, inclusión, hasta el costo económico como sociedad y más. Necesitamos mirarlas, tomar conciencia de lo que hacen y preocuparnos de que continúen este trabajo”, dice María Paz Tagle, directora ejecutiva de la fundación.

Por eso es que crearon esta red –integrada por aquellas mujeres que alguna vez dieron a conocer sus historias en respuesta a las convocatorias al premio– que definen como la mayor red de emprendedoras sociales de Chile. El objetivo, como su nombre lo dice, es crear una red de apoyo entre todas estas mujeres que son diversas, que vienen desde distintos lugares del país, que tienen distintas ideas; y así generar también un círculo virtuoso de apoyo.

“Las redes son un capital de suma importancia a la hora de trabajar y de acercarnos a las metas que tenemos. Para poder ejercer cada uno de nuestros roles en la sociedad, es necesario contar con redes de apoyo. Ser parte de una red de emprendedoras sociales beneficia directamente la gestión de sus iniciativas. Es un espacio de trabajo colaborativo, intercambio de ideas, ayuda solidaria y de encuentro. Es en nuestra Red Mujer Impacta donde pueden unirse y crear nuevas formas de abordar una misma causa. A su vez, el desarrollo sustentable es parte de los desafíos que tenemos como sociedad y como emprendedoras sociales. Parte del trabajo que se realiza dentro de la Red es idear modelos de gestión de las iniciativas que les permitan subsistir a lo largo del tiempo de forma sustentable y crecer para beneficiar a más personas”, agrega María Paz.

Y es que en estos últimos años hemos aprendido que las mujeres avanzamos cuando nos unimos, cuando estamos juntas. Actuar colectivamente ha sido la única manera de disminuir las brechas que durante décadas nos pusieron en un segundo lugar en esta sociedad. De ahí la importancia de este tipo de iniciativas, que además de dar visibilidad, hoy suma otras acciones como la capacitación mediante cursos en universidades e institutos, contactos y cada vez más herramientas para seguir creciendo como emprendedoras y personas.

Además, las mujeres que son parte de esta red, dos veces al año realizan un encuentro presencial donde todas comparten experiencias, mentorías, vivencias y apoyo emocional para seguir motivándose y profesionalizando sus propios proyectos y emprendimientos sociales. “Creemos en el poder transformador de las mujeres y sus historias; y también en el impacto de la colaboración. Las acciones en conjunto para y entre todas las Mujeres Impacta, han ido generando una red de sinergia con el fin de potenciar sus organizaciones e iniciativas, y al mismo tiempo inspiran a otras mujeres y les contagian las ganas de impactar positivamente en la sociedad”, concluye María Paz.