Por Mujer Impacta
Publicado Mayo 2, 2022

Mónica Arteaga, Mujer Impacta 2020, inaugura el primer hóspice pediátrico

Tras años de trabajo, Mónica Arteaga, Premio Mujer Impacta 2020 por su Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Casa Sagrada Familia, inauguró el primer hospice pediátrico de Chile y Sudamérica. 

Lamentablemente el 25% de los niños con cáncer fallece. Para darles cariño, acompañamiento y todos los cuidados y apoyo necesario, Mónica Arteaga impulsó, desde 2019, la construcción de un hospice, que también recibe a niños no oncológicos que estén en el tránsito final de sus vidas.

“El Hospice Pediátrico será particularmente relevante para aquellas personas que en sus regiones de origen no cuentan con cuidados paliativos o que en sus casas no tienen las condiciones para poder cuidar a sus hijos”, cuenta Mónica Arteaga. 

El cáncer es una patología rara en la infancia, pero hoy ocupa la segunda causa de mortalidad en niños menores de 15 años, según el Primer Informe de Registro Nacional de Cáncer Infantil del Ministerio de Salud (Minsal), de 2018.

Las estimaciones de incidencia en Chile alcanzan los 128,2 niños por millón durante el quinquenio 2007 y 2011; mientras que en el mundo occidental oscila entre 110 a 150 por millón. Los tres cánceres de mayor prevalencia son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas y tumores reticuloendoteliales.

“El 75% de los niños con cáncer se sana. Ese es un logro maravilloso y posible gracias a que Auge presta todos sus servicios”, afirma Mónica Arteaga, explicando que el 80% de los niños que tienen esta enfermedad son atendidos en el servicio público. “Pero yo también tengo que pensar en el otro 25% de los niños y su familia”, concluye.

Últimas publicaciones