"Mi sueño es formar un hogar donde puedan acoger a todas las mujeres que merecen vivir su embarazo tranquilas".

Paulina Arellano es la creadora de la Fundación Amigos del Maule por la Vida, que actualmente se constituyó como Corporación Maule Vida. Ella creía que el proyecto que regulaba la interrupción del embarazo por tres causales en Chile no solucionaba el problema de fondo. Por esto, su iniciativa brinda apoyo y asistencia profesional durante el embarazo, así como asistencia con ropa, pañales y ayuda a las mujeres a reintegrarse al trabajo después del parto.

Maule Vida cuenta con alrededor de mil voluntarios divididos en cuatro unidades: acompañamiento, solidaridad, educación y comunicación. Su objetivo es ofrecer a mujeres alternativas diferentes al aborto y no presionarlas a tomar una decisión, que esta sea libre y en función de sus propias circunstancias. También otorgan asistencia a las mujeres después de dar a luz, incluso ayudándoles a iniciar un negocio o encontrar un trabajo.

Respecto a la Red Impacta, Paulina ha tenido la oportunidad de colaborar con otras integrantes, a modo de hacer un cruce entre sus causas y generar un impacto en conjunto.

Consciente de que el proyecto que regula la interrupción del embarazo en tres causales en nuestro país no resuelve el problema de fondo, creó una agrupación que, además de dar acompañamiento y asistencia profesional durante la gestación, apoya a las mujeres después del parto con ropa, pañales y las ayudan a reinsertarse en el mundo laboral. Por esta razón fue reconocida con el Premio Mujer Impacta 2016.

“Cada aborto que se realiza es una señal de que como sociedad estamos llegando tarde…” El año 2014, Paulina escuchaba el discurso del 21 de mayo cuando estas palabras llamaron su atención.

Como parte de la sociedad, no quería seguir llegando tarde ni quedarse de brazos cruzados, mientras se gestaba un proyecto de ley con el que no estaba de acuerdo. Pero sabía que no era suficiente con manifestarse en contra, tenía que hacer algo más… algo por esas mujeres que están sufriendo, que tienen miedo, que a veces están solas y necesitan una mano. Y con la pasión y el compromiso que la caracterizan, decidió formar la agrupación Amigos del Maule Vida junto a un grupo de 50 personas. “No comenzó como un proyecto planificado, nos transformamos en red de apoyo de la Fundación Chile Unido en esta región y fuimos respondiendo a las necesidades que iban surgiendo”.

Actualmente esta iniciativa se constituyó como Corporación Maule Vida y cuenta con alrededor de mil voluntarios y cuatro unidades: acompañamiento, solidaridad, educación y comunicaciones. A las voluntarias se les asigna un caso según el perfil de cada mujer.

“Están disponibles para acompañarlas a las ecografías, conversar cuando lo necesiten, conocer a las guaguas al nacer y entregarles un ajuar: ropa, pañales y juguetes. También las apoyamos después del parto, les damos herramientas para que emprendan con algún negocio o bien les ayudamos a buscar trabajo”, explica.

Dirección:

Luis Carrera 1289, oficina 204, Vitacura

Únete a la conversación

© Todos los Derechos Reservados – Mujer Impacta