Por Mujer Impacta
Publicado Agosto 2, 2021

Sandra Corrales: “El deporte cambia el mundo”

Un récord de competencias: 33 deportes, 50 disciplinas y cerca de 11.000 atletas que actualmente disputan por 339 medallas doradas y las correspondientes de plata y bronce. En medio de los Juegos Olímpicos de Tokio, en Mujer Impacta conversamos con Sandra Corrales, exdeportista en atletismo, canotaje y tiro al arco, reconocida por nuestra fundación en 2017 por su iniciativa Deportistas por un Sueño. Ahí, trabaja con 500 familias y ha apoyado a más de 12.000 niños con enfermedades crónicas, catastróficas y terminales junto a Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Natalia Duco, Matías Fernández, entre otros deportistas, quienes visitan a los menores o los reciben mientras entrenan.

En la vida de un deportista profesional: ¿Qué tienen los Juegos Olímpicos que no tienen otras competencias?

“Son la competencia máxima de la historia de los deportes. Cada deportista profesional sueña desde el inicio de su carrera llegar a los Jugos Olímpicos. Llegan los mejores de los mejores de cada país. Creo que llegando a esta competencia ya son ganadores y únicos”. 

Hemos visto que estos juegos han estado marcados por muchas historias de superación de mujeres y también la reivindicación de muchas de ellas (por ejemplo, manifestándose en contra de ciertas ropas para hacer deportes). ¿Qué opinas de esto? 

“No se debería calificar a las personas por la forma de vestirse, sino por su capacidad deportiva. Además, también hay abuso, negligencia y no hay protección a todas las deportistas. Se trata de algo histórico y es bueno que las mujeres deportistas se estén manifestando, para que las cosas vayan cambiando. Lo importante aquí es el talento de las personas”

Los niños con los que trabajas, ¿están acompañando los juegos? ¿Qué les parecen esas competencias? 

“Sí, siempre las mamás les ponen los Juegos Olímpicos, recitales, y programas de entretención. Para los niños es muy importante estar conectados a lo que está ocurriendo y estar alentando a los deportistas embajadores de la fundación en los JJ.OO., que ahora están representando a Chile en la competencia”

Finalmente, ¿crees que el deporte puede cambiar el mundo? ¿De qué forma?

“El deporte cambia el mundo. De hecho, el deporte me cambió la forma de pensar, la forma de vivir y creé una fundación en base al deporte. No con las disciplinas deportivas que hay, sino LA disciplina que enseña el deporte. Como la lucha, la perseverancia y constancia. La lucha de levantarse temprano, la constancia de mantenerse en momentos en que estás muy mal y ya quieres tirar la toalla. El deporte enseña muchísimo. El deporte te enseña a que no te rindas. Sea en el trabajo, en la educación, o en la vida cotidiana”.

Últimas publicaciones