Con la convicción de que en todo nuestro país hay mujeres transformando realidades, la Fundación Mujer Impacta realizó ayer la entrega del Premio Región Mujer Impacta a Tania Vera, una kinesióloga viñamarina de 29 años que provee a los adultos mayores de herramientas para que puedan prosperar en sus negocios y/o sacarle provecho a sus habilidades.
Lo hace, a través de la plataforma Jubilab, que promueve los emprendimientos de la tercera edad en redes sociales o brinda ayuda para buscar empleos acordes a sus capacidades, así como capacitaciones para que aprendan a utilizar herramientas modernas y digitales.
Jubilab nació en 2018, luego de que Tania Vera se diera cuenta de que en la Región de Valparaíso había muchos adultos en las calles vendiendo clandestinamente, debido a que la jubilación no les alcanzaba para vivir. Solo tres años después, Jubilab ha ayudado a más de 130 adultos mayores con sus iniciativas, logrando que obtengan un ingreso entre $300.000 y $500.000, aparte de su jubilación.
“En un país donde la situación de la tercera edad es una preocupación cada vez más vigente, y donde la esperanza de vida va en aumento, iniciativas como la de Tania Vera nos llenan de esperanza”, comenta María Paz Tagle, directora de Mujer Impacta.
De acuerdo con la última Encuesta CEP, las mujeres consideran que las pensiones son el principal problema a solucionar en Chile (45,4%), algo que también es identificado como preocupante por el 36,2% de los hombres.
El rol de las regiones
Cada año, además de su Premio Nacional, Mujer Impacta reconoce a las mujeres de las regiones de Chile. Esto, porque la Fundación cree que Chile está lleno de historias de grandes mujeres que están impactando sus comunidades.
“Su importancia radica en, de alguna manera, hacer realidad el anhelo de la descentralización. Nosotras nos hemos propuesto ir a las regiones, conocer a sus autoridades, su gente, su identidad y buscar a mujeres maravillosas que existen en tantos rincones de nuestro territorio y que están dando lo mejor de sí para dejar su aporte positivo y ayudando a hacer de Chile un mejor lugar”, explica María Paz Tagle.
Tras ser reconocida por la Fundación, Tania se unirá a otras 66 mujeres que han sido premiadas, pasando a formar parte de la Red Mujer Impacta, donde se les brinda apoyo permanente a través de cursos de educación continua, visibilidad en todas las plataformas de la organización, asesorías en diversos temas ligados al emprendimiento, entre muchos otros beneficios.