Logo
Publicado Abril 5, 2020

Violeta Parra

1917-1967

Dueña de un gran talento y una tremen- da sensibilidad, se desarrolló no sólo como compositora y cantante, sino tam- bién en la poesía, la escultura, la artesa- nía y la pintura. Por muchos considerada la folclorista más importante de Chile, fue además la primera artista latinoa- mericana en exponer individualmente en el museo del Louvre, en París. Feminista, comunista, controvertida y atormentada por un amor fallido, nos dejó poco antes de cumplir los 50 años. 

¿Cómo te presentas? 

Empecé cantando por travesura; termi- né llorando, mi vida, por amargura… La fuerza me ha consumido y me ha ator- mentado el alma: pa’ mí lo que llaman calma es vocablo sin sentido. 

¿Qué nos puedes contar sobre lo que haces?
Yo reconozco, amo y venero el canto a lo humano y el canto a lo divino, desde el punto de vista del texto literario y del punto de vista musical. Basta con cono- cer un verso a lo divino para conocer el espíritu fino, sabio y delicado del cantor chileno… La escritura da calma a los tormentos del alma… La pintura es el punto triste y oscuro de la vida. En ella trato de expresar lo más profundo del ser humano. Mientras que la tapicería es la parte alegre de la vida. 

¿Qué te impacta? 

Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber, ni el más claro proce- der ni el más ancho pensamiento… Sólo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes… El amor con sus esmeros, al viejo lo vuelve niño, y al malo sólo el cariño lo vuelve puro y sincero. 

¿Qué te moviliza? 

Gracias a la vida, que me ha dado tanto. Me dio dos luceros que, cuando los abro, perfecto distingo lo negro del blanco, y en el alto cielo, su fondo es- trellado. Y en las multitudes, el hombre que yo amo. 

¿Qué te descoloca? 

Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza. 

¿Cuál es tu relación con la política? 

Miren cómo nos hablan de libertad cuando de ella nos privan en realidad… Miren cómo pregonan tranquilidad cuando nos atormenta la autoridad. 

¿Algún consejo que quieras com- partir?
Vale más en este mundo ser limpio de sentimientos; muchos van de ropa blan- ca y ¡Dios me libre! por dentro. 

* Frases extraídas de internet.