“Desde que recibí el Premio Mujer Impacta siento la obligación de no bajar los brazos. Mi trabajo tiene que ver con una forma de entender el propósito de mi vida, que está orientado al servicio y dejar huella en el lugar que me encuentre”, cuenta Claudia Caroca, Mujer Impacta 2015, al recordar el momento en que fue galardonada.

La asistente social, fue premiada por su importante labor en la cárcel Colina 2, donde desarrolló el proyecto Colina 2.Zero. Fue voluntaria de distintas iniciativas, perteneció al centro de estudiantes y, en tercero medio, conoció a una mujer que trabajaba con personas de la cárcel. Quiso seguir sus pasos. Y así lo hizo. Ingresó como asistente social a Gendarmería, específicamente a Colina 2 en el 2008. Fue ahí donde tomó la decisión de transformar la vida de los reclusos.

Thank you for watching

“Comencé con un proyecto de un huerto para que los presos pudieran trabajar y eso fue mejorando la calidad de vida al interior del recinto. Más de 250 personas privadas de libertad participaron del taller, trabajando cinco horas diarias en tareas relacionadas con huertos orgánicos, compostaje, reutilización de materiales sólidos, eficiencia hídrica y reciclaje, germinación de semillas entre muchas otras. Tan impactantes fueron los resultados que se vieron disminuciones importantes de violencia y agresividad entre los reclusos, por eso, el modelo fue replicado en diferentes recintos del país y del extranjero”, explica.