Logo
Por Mujer Impacta
Publicado Enero 25, 2021

Jurado de Los Lagos se reúne con finalistas del premio regional

Un emotivo encuentro se llevó a cabo el pasado jueves 21 de enero: el de nuestro equipo de jurados del Premio Región Mujer Impacta Los Lagos y las 10 finalistas. 

Ese día, cada una de las mujeres contó algunos detalles de sus historias e iniciativas y expresaron su alegría por haber llegado hasta esta etapa del premio regional, que en 2020 recibió a más de 80 postulaciones. 

También el jurado, compuesto por nuestra directora María Paz Tagle, y un equipo de colaboradores del mundo privado y público, manifestaron su agradecimiento y alegría por contar con tantas personas haciendo el bien por su comunidad y por Chile. 

“Es impresionante lo que hacen todas esas mujeres. Son realmente impactantes”, comentó Soraya Said, Seremi de Desarrollo Social. 

A sus palabras se sumaron María Teresa González, gerente general de Statkraft; Francisco Mödinger, empresario de Cecinas Llanquihue; José Antonio Alcázar, presidente de la Sociedad Agrícola de Osorno; Luis Eduardo Prieto, rector de INACAP; María Angélica Lapostol, directora de la Galería de Arte Bosque Nativo; el actor Álvaro Gómez y Nicola Schiess, Premio Mujer Impacta 2015 por su iniciativa Corporación Cultural del Teatro del Lago en Frutillar. 

Quiénes son las finalistas 

Durante el encuentro, que buscó reunir a las finalistas del premio regional, el jurado hizo a cada una de ellas preguntas sobre su trayectoria

De esa forma, Viviana Zúñiga pudo contar que la Corporación El Sur le Sonríe a la Vida nació en base a las dificultades que su pareja vivió al tener que trasladarse a Santiago para poder operarse y obtener un corazón artificial. 

A su vez, Karen Berríos detalló que ha dedicado gran parte de su vida apoyando a la comunidad de Fresia y que actualmente promueve el manejo de las praderas, con la conservación y gestión ecológica del bosque nativo de la comuna. 

Cuestionada por cómo es ser dirigente social desde la adolescencia, Margarita Aro, quien ha desarrollado comités de vivienda que ha ayudado a cientos de personas, expresó la necesidad de contar con vocación y servicio y apoyo de la familia.

Heidi Stange relató cómo ser presidenta del primer sindicato interempresa de conductores de camiones de la zona sur de Chile cambió su vida, especialmente después de haber vivido violencia intrafamiliar. 

Por su parte, Sonia Núñez, creadora del proyecto Biblioteca Pública de Frutillar, explicó cómo ha sido trabajar durante las últimas dos décadas dedicándose a acercar la cultura a la comunidad a través de los libros. 

Ya Romina Quintero, quien ofrece escenarios inclusivos y accesibles para la exploración de movimiento de personas con y sin discapacidad, contó cómo el baile fomenta la inclusión y la unión entre pares.

Fabiola Díaz, quien creó la iniciativa de e-commerce Aldea Artesanal, comentó acerca de las dificultades que tienen los artesanos de Chile para vender sus productos durante el año y poder generar ingresos para sus familias. 

También Javiera Lecaros, fundadora de Kalén, pudo detallar las dificultades de las personas privadas de libertad y cómo su iniciativa le ha abierto las puertas a los exdetenidos a las oportunidades laborales. 

Elisabeth Wettig, creadora de la Corporación de Niños de Puerto Varas, habló sobre cómo ha colaborado con la protección, cuidado y juego de más de 600 niños que viven en residencias como el Sename.  

Por último, Paola Lagos, abordó su misión de preocuparse con el medioambiente y el turismo sustentable a través de la Corporación Impulsa Puyehue

Como fundación, estamos muy orgullosas de cada una de esas mujeres. Ha sido muy difícil elegirlas entre tantas historias maravillosas para ser las finalistas del Premio Región Mujer Impacta Los Lagos. 

Les agradecemos enormemente la confianza depositadas en nosotras y en nuestro jurado. En marzo anunciaremos quién fue la ganadora del galardón. Aunque, para nuestro equipo, todas son merecedores de este reconocimiento. 

Últimas publicaciones